Category Archives: Cocina

Cocina

Las 10 hierbas aromáticas más rejuvenecedoras y curativas

Sabías que las muchas de las hierbas aromáticas pueden combatir arrugas, mejorar la memoria y reducir el colesterol?

Si, las hierbas aromáticas no solo dan un exquisito sabor a la comida sino también tienen muchos poderes curativos.

Aquí les paso las top ten de las hierbas más potentes y curativas

1- OREGANO – Es el rey de los antioxidantes, más que cualquier otra fruta y verdura

2- LAUREL – Es astringente, alivia las molestias intestinales y mejora la digestión

3- CILANTRO – Reduce los niveles de colesterol total y es antiinflamatorio

4- TOMILLO – Ideal para trastornos gastrointestinales, laringitis, diarrea y falta de apetito

5- GINKO BILOBA – Estimula las células cerebrales, trabajando sobre la memoria y el intelecto

6- ROMERO – Tiene poderes digestivos, activan el sistema inmunitario y la circulación de la sangre.

7- ALBAHACA – Es un potente protector venoso, preventiva de los problemas coronarios y arteriales en general.

8- SALVIA – Mejora la memoria y la concentración

9- PEREJIL – Posee efectos antiage por ser un contrincante feroz de los radicales libres.

10- MENTA – Brinda un efecto calmante y purificador, ideal para la gripe y la fiebre, alivia los dolores de garganta y estómago.

Así que a partir de ahora cuando condimentes la comida con estas hierbas, no sólo vas a comer más sabroso sino que vas a cuidar tu salud.

Fuente : la dieta del futuro Dr Muhlberger

Se viene el frío!!! Que hay que comer para no enfermarse.

El otoño es una muy buena época para empezar a comer alimentos que nos aumenten nuestras defensas y nos den más energía para protegernos del frio.

Estos son algunos de los alimentos que no deben faltar en nuestra dieta en otoño y durante el invierno

Frutas cítricas: mandarina, naranja, pomelo y limón. Nos aportan gran cantidad de vitamina C, son los mejores aliados para protegernos contra el resfrío y la gripe, porque refuerzan nuestro sistema inmunológico y nos protegen de las afecciones que pueden llegar del exterior. También los cítricos nos ayudan a asimilar correctamente el hierro, fortaleciendo nuestro organismo y haciéndolo más resistente a las agresiones externas. Nos aportan antioxidantes que evitan los efectos que los radicales libres pueden causar sobre nuestro organismo.

Cebolla: Sabías que comer una cebolla por día te disminuye el colesterol y fortalece las defensas? También es un vegetal buenísimo para estimular la circulación.

Soja: Tanto los brotes como sus productos derivados (tofu, harina, leche, jugos) contienen una de las proteínas más nutritivas y completas que existen.

Ajo: Es ideal para fortalecer el sistema inmunitario y protegernos contra la gripe porque estimula la producción de anticuerpos.

Té verde: Usado en la medicina china para reforzar la inmunidad. Toma 2 tazas de este por día para tener tus defensas bien altas.

Alimentos ricos en vitamina C: las frutillas, kiwis, frambuesas, el pimiento verde, el perejil, la repollitos de Bruselas, melón, tomate, espárragos, papas, ananá y banana.

Alimentos ricos en Zinc: Son ideales para fortalecer las defensas: hígado, mariscos, carne de vaca, cerdo, cordero, pollo, leche, yema de huevo, pan, cereales integrales y germen de trigo.

Granola: Este típico cereal de invierno te aportará energía y cualidades nutritivas indispensables para mantener altas nuestras defensas.

Frutos secos: Son imprescindibles tanto para esta época como para el invierno. Hay una gran variedad como las nueces de distintos tipo, las castañas, avellanas, almendras, pistachos. Nos aportan gran cantidad de nutrientes como minerales, hidratos de carbono de gran calidad que nos aportan energía para combatir el frío, ácidos grasos de un alto valor biológico y una gran cantidad de vitaminas y proteínas.

NO consumir alimentos fritos, margarina y todo los que contenga ácidos grasos “trans” porque pueden interferir en el buen funcionamiento de las células inmunes y los glóbulos blancos. Pero si, hay que incluir en la dieta alimentos grasos como salmón, atún, sardina, anchoa, trucha, pez espada y aceite de oliva o de linaza.

Todos estos alimentos, igual que las paltas, las legumbres y las verduras de hoja verde, contienen ácidos omega-3 y otras grasas saludables, vitaminas y minerales, que mejoran el funcionamiento de las células inmunes mejorando sus membranas y permitiendo que detecten mejor los gérmenes. Por lo que nos van a ayudar a mantenernos sanos, con las defensas altas y evitaran que nos enfermemos.

Los 10 alimentos del buen humor!

 Tener buen humor ayuda a vivir una vida más feliz. Cuando estamos de buen humor todo parece mejor, más lindo, más fácil.

Hay muchos factores externos que nos pueden hacer cambiar el humor, pero también una alimentación rica en determinados nutrientes, ayuda a que nuestro cerebro libere sustancias químicas que nos den placer y buen humor

Así como cuando hacemos ejercicios físicos liberamos Endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, cuando comemos determinados alimentos ayudamos al organismo a producir sustancias cerebrales que son determinantes en el estado de ánimo, tal es el caso del triptófano, aminoácido que se convierte en serotonina y da la sensación de felicidad.

Estos son los 10 alimentos que nos ayudan a Continue reading Los 10 alimentos del buen humor!

Cocinando con Jimena Monteverde en Cucharita cucharón

Hoy estuve en el programa de Jimena en Magazine, me divertí muchísimo y aprendí a hacer un pan exquisito de maíz y una mermelada dietética riquísima que hoy les voy a pasar la receta.

Estuvimos recordando nuestro viaje a San Martín de los Andes en Octubre, cuando viajamos para Aromas y Sabores, el evento anual que realiza Puentes de Luz, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción del centro de día, que era el sueño por el cual bailaba Jimena en Showmatch.

A pesar de haber sido eliminada, ella quedó muy comprometida con la causa, por lo que estamos todos muy agradecidos. Todos estaban felices de conocer a Jimena y un grupo de mamás organizó un te para que Jimena conociera a algunos de los chicos

En Febrero estaremos haciendo el “3 Volcán de Superación” y seguramente estará acompañándonos aunque sea hasta el Refugio Bim.

Volviendo al programa de hoy, Jimena es muy divertida, siempre sale con alguna ocurrencia o chiste de doble sentido y es una excelente cocinera. Las dos recetas que mostró son muy fáciles de hacer y riquísimas.

Les paso la receta de la mermelada.

Ingredientes:

500 grs de frutillas

3 cucharadas de edulcorante líquido, ojo! en polvo no sirve porque al hervirlo toma feo gusto.

1 sobre de gelatina sin sabor

Ponen las frutillas en una cacerola, las aplastan bien y le agregan el edulcorante líquido.

Disuelven el contenido de un sobre de gelatina sin sabor en un poco de agua y lo mezclan con las frutillas.

Lo cocinan a fuego suave durante 30 minutos revolviendo cada tanto para que no se pegue.

Cuando ya esta listo lo ponen en frascos de vidrio y cuando esta lleno le dan unos golpecitos para que salga todo el aire, porque como no tiene conservantes, si queda alguna burbuja puede juntar bacterias y ponerse fea.

Lo tapan bien y ponen a hervir una cacerola con agua y dentro ponen los frascos bien cerrados, el agua tiene que llegar hasta 1 cm antes de la tapa. Los dejan 20 minutos hirviendo y ya está, tienen una riquísima mermelada dietética de frutillas.

Tenés invitados a cenar y no sabés qué cocinar o como poner una buena mesa???

Cuantas veces te pasa que tenés invitados en tu casa y te volvés loca pensando que hacer de comer, como ponés linda la mesa, como servís la comida, como sentás a los invitados, adonde van las copas de vino y las de agua, etc .
Continue reading Tenés invitados a cenar y no sabés qué cocinar o como poner una buena mesa???

Jugos naturales, los mejores aliados para mantenerse joven y saludable

Nada más nutritivo que un buen jugo de verduras y frutas recién hecho.

         foto:medicina-natural-alternativa

Nos aportan antioxidantes, nutrientes, minerales y vitaminas, especialmente potasio, vitamina C y betacarotenos.

Los cítricos, kiwis, verduras de hojas y frutillas son los principales antioxidantes. Es importante tomarlos recién hechos porque la vitamina C, al ponerse en contacto con el oxígeno pierde algunas de sus propiedades.

Entre los tantos beneficios que nos brindan los jugos naturales, los más importantes son: mejoran la piel, la vista, el pelo, previenen la hipertensión arterial, las afecciones cardiacas, cerebrales y hasta algunos tipos de cáncer. Mejoran el funcionamiento intestinal y renal.

Podes probar muchas combinaciones y lo mejor es ir variando día a día para tener una mayor variedad de nutrientes y vitaminas.

Hoy te paso una combinación ideal para rejuvenecer y Continue reading Jugos naturales, los mejores aliados para mantenerse joven y saludable

Cuidado con estos 5 alimentos!!!!

Uno de los temas importantes si uno habla de vida sana, es la alimentación.

Es bueno saber que tipo de alimentos hacen bien a nuestro organismo, pero es importantísimo conocer cuáles son sumamente peligrosos para la salud, incluso poniendo en riesgo nuestra vida.

El maní el 1 por ciento de la población mundial es fatalmente alérgica al maní y puede morir de asfixia al probarlos. El problema, según la Academia Americana de la Alergia, Asma e Inmunología, es que muchos niños, a los cuales no se les ha detectado la enfermedad, fallecen por esta causa.

El atún, rico en proteína también ha presentado altos niveles de mercurio. Sobre todo la variación blanca, que es una de las más consumidas en el mundo, lo que puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso de los bebés en gestación.

La Tapioca. Si se cocina mal, puede convertirse en una comida fatal, ya que produce cianuro, sustancia que, en grandes cantidades, es muy nociva para el cuerpo humano e imposible de neutralizar. En marzo de 2005 se registraron 30 muertos y 100 intoxicados por esta causa en Filipinas.

Los champiñones. Existen muchas variedades, hay hongos que tienen propiedades alucinógenas y otros que son venenosos, incluso fatales. No se deben ingerir en su estado silvestre si uno no es un experto en el tema. Se han registrado muchos casos de intoxicación grave y muerte por ingerir hongos no comestibles

El pez globo, consumido en grandes cantidades en Asia, se trata de uno de los alimentos más venenosos del planeta. Debe ser cortado en piezas extremadamente finas para que su toxicidad sea contrarrestada. No cualquiera puede preparar este delicioso pero peligroso pescado.

Fuente Revista Time

Las maravillosas virtudes del Kiwi

El Kiwi era una fruta exótica que se consumía en Oceanía y China.

Hace muy pocos años se convirtió en una fruta de consumo diario en casi todo el mundo debido a sus cualidades nutritivas.

Sin embargo, sus maravillosas virtudes todavía no son tan conocidas en nuestro país. Por eso hoy quiero contarles todos los beneficios que nos brinda, especialmente en esta época del año que es tan importante el consumo de las vitaminas C y D, sobre todo ácido fólico, un nutriente que refuerza el sistema inmunológico.

Pero empecemos por sus orígenes. 

El kiwi es el fruto de la planta llamada actinida, que crece espontáneamente en China y se la conoce con el nombre de Yang-Tao. Llego a principios de siglo a Nueva Zelanda donde le pusieron su actual nombre, debido al gran parecido de la pequeña ave autóctona con la fruta. Hoy en día es el país que tiene la mayor producción internacional.

Esta pequeña fruta tiene 2 veces más vitamina C que una naranja, posee 100 miligramos por cada 100 gramos de pulpa. O sea que comiendo 1 Kiwi por día cubrimos las necesidades diarias de vitamina C

Tiene el doble de vitamina E que la palta, pero Continue reading Las maravillosas virtudes del Kiwi

Un plato típico mejicano – Tacos vegetarianos

Anoche fuimos a un restaurante mejicano a comer la comida típica de acá unos bueno Tacos vegetarianos, riquísimos.

Aquí les paso la receta son muy fáciles de preparar y nos pueden sacar de apuro ya que los hacemos en un ratito.

Palta 1 y ½

Tomate 1 y ½

Aji ½, bien picado

Cebolla 1

Zanahoria 1 cortada en Juliana

Pimiento rojo o amarillo ½ o ¼ de cada uno, cortados en Juliana

Champignones 3

Perejil

Cilantro ( es difícil conseguir en Bs As)

Semillas de sésamo

Salsa de soja

Aceite de oliva o canola

Sal y pimienta a gusto

SE pone un poco de aceite en la sarten o Wok y se dora la cebolla, después se le van agregando las verduras, un poco mas de aceite de oliva o canola, la salsa de soja y por ultimo los condimentos.

Tambien se les puede decorar con tomates cortados chiquitos y hojas de lechuga cortadas bien finitas.

Se sirven dentro de las tortillas o rapiditas

Se los puede servir tambien  con guacamole

Para prepararlo se saca el contenido de la palta, se corta en tomate en pedazos y la cebolla bien picada, se mete en una procesadora junto con salsa de soya, sal y pimienta

Al servirlo se lo decora con unas ramitas de perejil o cilantro.

Los Tacos son fundamentales en la cocina mejicana y hay mil formas de rellenarlos variando carne, pollo, distintos tipos de verduras y pescados o mariscos

Chía, la semilla mágica de los mayas

Cada vez se habla más de la semilla de chía y poco sabemos de ella, solamente que hace bien, por eso hoy quiero contarles un poco de esta maravillosa semilla que nos da tantos beneficios.

La chía era cultivada por los mayas y los aztecas en la época precolombina y era uno de los cuatro cultivos básicos destinados a la alimentación junto con el maíz, el poroto y el amaranto.

Los aztecas usaban la chía en la alimentación, preparados medicinales, cosméticos y como alimento energético en sus largas travesías. Continue reading Chía, la semilla mágica de los mayas