Porque hoy se festeja San Valentín, el Día de los enamorados

 

No hay nada más lindo que tener una ocasión especial para salir a festejar con tu ser amado. San Valentín es ese día donde todos los enamorados festejan, se mandan tarjetas de amor, se regalan chocolates, salen a comer, muchos norteamericanos aprovechan esta fecha para viajar y la noche del 14 de Febrero se visten especialmente para la celebración.

Pero porque el 14 de Febrero es el día de los enamorados? Aquí comparto con ustedes esta nota donde nos cuenta el origen de este día tan lleno de Amor

Para aquellos que piensen que este día se celebra desde hace poco y que surgió por  el interés de los grandes centros comerciales, debemos señalar que realmente su origen se remonta a la época del Imperio Romano. En el año 270 d.C. allá por el siglo III ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores sold ados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra.

Claudio II también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.

 

 

El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.

El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.

En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.

Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Según la leyenda, se plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor.

Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

fuente:  funversion.universia.es

Be Sociable, Share!

27 thoughts on “Porque hoy se festeja San Valentín, el Día de los enamorados”

  1. Hi. Just wanted to share with you the best of Europes festivals over the past few months. We have visited most of these in the past year and I can assure you that they are great fun. Find time to relish in life and attend one of these this year. Looking forward to some more interesting posts on the Marina de Bolnuevo blog (www.marinedebolnuevo.co.uk). Have a great day.

  2. Hi. Just wanted to share with you the best of Europes festivals over the past year. We have visited most of these in the past year and I can assure you that they are brilliant. Find time to relish in life and attend one of these this year. Looking forward to some more interesting posts on the Marina de Bolnuevo blog (www.marinedebolnuevo.co.uk). Have a great day.

  3. hi!,I like your writing so much! share we keep up a correspondence extra approximately your post on AOL? I require a specialist on this space to solve my problem. May be that is you! Looking ahead to peer you.

  4. Hi this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  5. Its such as you read my mind! You appear to understand a lot about this, like you wrote the e-book in it or something. I believe that you simply could do with a few to force the message house a bit, however other than that, this is wonderful blog. A great read. I’ll certainly be back.

  6. I really can’t believe how great this site is. Keep up the good work. I’m going to tell all my friends about this place.

Leave a Reply

Your email address will not be published.