Estuve en el cráter del Volcán Puyehue en el Desafío de los Volcanes 2006

Cuando me enteré que el Volcán Puyehue había entrado en erupción, recordé que estuve parada en su cráter y vinieron a mi memoria todas las imágenes y recuerdos de esos momentos durante EL Desafío de los volcanes 2006, cuando paramos a descansar y a comer algo en la cima del Puyehue, que era uno de los puestos de control de un largo trekking de 100 kms.

El Desafío de los Volcanes era una de las carreras de aventura de 500 kms más duras del mundo, se cruzaba la cordillera en distintas disciplinas trekking, mountain bike, kayak , orientación y cuerdas. Se corría en equipos de cuatro y nuestro equipo el Rincón club, estaba formado por mi hija Angie, su novio y actual marido Pedro Podesta y Hongui Bosch y éramos el único compuesto por 2 mujeres.

Ese año habíamos largado en el mar en Chile y llegábamos a Quila Quina en San Martin de los Andes. Ya habíamos hecho kayak, mountain bike y esta era la primera etapa de trekking. Eran 100 kms interminables y con muy difícil orientación.

Recuerdo que el Puyehue tiene un suelo muy arenoso y hacía muchísimo calor y fue muy duro llegar hasta la cima. Estábamos felices porque veníamos muy bien ubicados y mirábamos la cima del Puyehue y nos parecía interminable el camino hasta llegar allí. Pero cuando llegamos nos quedamos maravillados por la increíble vista de la cordillera y de todos los volcanes argentinos y chilenos. Por supuesto era el lugar ideal para descansar un rato asique nos sacamos las mochilas y aprovechamos a comer.

El cráter estaba lleno de nieve, era fascinante estar allí y mirarlo y hasta hacíamos comentarios como” uy mira si entra en erupción tenemos que bajar corriendo” y varias cosas más, imagínense, todos los chistes posibles, hasta que dijimos “mejor paremos a ver si pasa de verdad”.

 Nos sacamos muchas fotos porque la vista desde allí era maravillosa y porque era raro estar parados en el borde del cráter de un volcán. Jamás pensé que fuese posible que ese tranquilo Volcán y cráter lleno de nieve pueda transformarse en lo que es hoy, un volcán enfurecido escupiendo magma, gases, piedras, cenizas, escoria, piedra pómez y con una fumarola de más de 10 kms de altura.

Quería compartir con ustedes estas fotos para que vean como era el Puyehue antes de entrar en erupción.

Be Sociable, Share!