tetrachaèlco

El Tetra Chapelco 30 ediciones después

La carrera combinada con mas historia de Argentina

 Si en Agosto de 1987, después de finalizar el 1er Tetra Chapelco, me hubiesen dicho que en Agosto del 2016 iba a estar corriendo la edición número 30, seguramente hubiera dicho “Imposible” y tampoco me hubiera imaginado que el Tetra iba a ser la carrera de aventura con más historia en Argentina y en Sudamérica.

Mirar estas imágenes me emociona hasta las lágrimas, ser parte de esta gran historia es una sensación que es difícil expresarla con palabras.

Y  como muchas cosas que parecen “Imposibles” se vuelven realidad, aca estoy habiendo finalizado la edición número 30.

No podía dejar de estar presente en esta edición tan importante y me pareció una buena idea formar un equipo con 4 mujeres amigas que habíamos ganado Tetras.

equipo campeonas

Formamos el equipo Campeonas con Flopy Gorchs, una Super mujer de las carreras de aventura a nivel Mundial, Mercedes, La Tetis Sahores grande no sólo en carreras de aventuras, sino que también fue la 1era mujer en hacer cumbre en el Everest, una grosa total y Gaby Castillo, también una grande en carreras de aventura ganadora de muchos Tetras!!! La idea fue estar presente apoyando a la carrera que tantas emociones nos dió a lo largo de los años y fuimos el equipo número 30!!!!

UN POCO DE HISTORIA

Remontemonos al año 1987, casi nada se sabía de deportes de aventura. No existían, al menos en Argentina, los canales de cable de deportes y tampoco había internet.

Solamente se veían deportes extremos en el programa El deporte y el hombre conducido por Pancho Ibáñez.

La empresa que tenía la concesión del Cerro Chapelco, quería hacer algo para promocionar Chapelco y en una charla con Pancho Ibáñez y Carlos Pugliese surgió la idea de hacer una carrera combinada que arrancara en el cerro y terminara en el lago Lacar con 4 disciplinas ski, correr, mountain bike y kayak, para filmarla y pasarla en el programa para difundir San Martin de los Andes y el Cerro Chapelco.

tetra 1987 Primera edición
Los pioneros del tetra 1987 Primera edición

Así fue que nos invitaron a 28 deportistas de diferentes disciplinas a participar, nos dieron todo lo que necesitábamos, skis, kayaks, y las bicis, a las cuales les trabaron los únicos 3 cambios que tenían en esos años para que nos resultara un poco mas duras las subidas
El recorrido nos pareció muy difícil y teníamos miedo de no poder terminarla ya que ninguno había corrido ni pedaleado en la montaña y varios, yo incluída, no sabíamos esquiar.

La carrera fue maravillosa, para mi fue el despertar al amor por los deportes en la naturaleza, descubrí mi pasión y me sentí feliz disfrutando por medio del deporte de los paisajes espectaculares de San Martín de los Andes.

Así comenzó esta historia que ya lleva 30 ediciones y que con el paso de los años fue siendo cada vez más dura, cada vez más extrema y cada vez con más competidores

1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 2006, 2011 y ahora 2016 fueron mis Tetras, gane el primero y tuve podio en otros 2, En 2006 fueron las 20 ediciones y forme equipo con Luis Vera quien también había corrido el 1ero y ya nos parecía una hazaña estar ahí corriéndolo, En 2011 fue la edición 25 y armamos equipo con 4 que habíamos corrido la 1era edición, nos llamamos PIONEROS y corrimos con el número 25 y este año formamos el equipo Campeonas.

Un Tetra Muy especial

Se juntaron varias cosas muy emotivas para mi en esta 30 Edición.

Algunas de las q mas me emocionaron fueron ser la única corredora de los pioneros que corrimos la 1era edición, que tantos años después pueda compartir esta emoción con mi hija Sol que pudo estar presente y que los chicos de Puentes de luz, organización de la cual soy madrina, pintaron los números de las remeras de la carrera

Fue una idea maravillosa, para los chicos fue muy lindo sentir que hicieron algo por el tetra y para mí fue super especial llevar la camiseta pintada por ellos y usar el  #CorroConVos

dia de inscripciones con las remeras pintadas por los chicos de Puentes de luz
dia de inscripciones con las remeras pintadas por los chicos de Puentes de luz

Correr, disfrutar y estar presentes

Esa era nuestra consigna, no íbamos por un resultado, la idea era demostrar que a pesar de los años estábamos presentes y que no siempre hay que ir por un resultado, especialmente en una carrera tan histórica como es el Tetra.

Nuestra posta era especial y no entrábamos en ninguna categoría, ya que Teti Sahores esquiaba, Flopy Gorchs Hacia la Bici, Gaby y yo el Kayak doble, de esa forma si había mucho viento, nos asegurábamos llegar y no darnos vuelta en el lago. Cada una hacia 2 disciplinas y las 4 hacíamos la corrida juntas que es una de las partes mas lindas del Tetra

Pero los planes cambiaron, Gaby se embarazo y no se sentía bien para hacer el kayak y Tetis la reemplazo y tuvimos que cambiar también la corrida, la hacíamos Flopy y yo y Gaby nos acompañaba hasta donde pudiera.

Los días y momentos previos de la carrera fueron muy lindos, trabajo en equipo a full, también se sumaron Sol mi hija y Valentina una amiga.

La cena de carbohidratos la noche previa, fue un gran reencuentro con corredores de todo el país, algunos hacía tiempo que no los veía.Antes de la cena hubo un momento super lindo ya que tuve el honor de presentar a los chicos de Puentes de luz que habían pintado las remeras de carrera. Siempre son momentos muy emotivos, los chicos estaban felices y los corredores los aplaudieron muchísimo!!

los chicos de Puentes de luz orgullosos por el trabajo que hicieron
los chicos de Puentes de luz orgullosos por el trabajo que hicieron

IMG_2779

 

reunion de pioneros en la largada
reunion de pioneros en la largada

Se larga el Tetra!!

Que lindoooo llegar al Cerro y ver a tantos corredores, todos nerviosos con la adrenalina precarrera, el parque cerrado con cientos de bicis, todos corriendo y ordenando las cosas para la siguiente etapa.

Me encanta correr en postas porque disfrutas la carrera de otra forma, ver la largada con tantos cientos de corredores es lindísimo

Fuimos al parque cerrado a esperar a Tetis, sabíamos que iba a llegar rápido porque es buenísima esquiando

La Tetis y su bajada a toda velocidad
La Tetis y su bajada a toda velocidad

Y así fue, Tetis fue la primera mujer en hacer la etapa de ski y Flopy arrancó los 40 kms con su bici

Mientras bajábamos en el auto hacia el lago escuchábamos la carrera por la radio FM de la Montaña, algo tradicional del Tetra, muchos años que no lo corrí, la escuche entera desde mi casa, la música típica del tetra y la transmisión durante tantas horas y siempre con tanto entusiasmo, te hacen vivirla de una forma muy especial

Preparamos el kayak con Tetis, fueron llegando los primeros y salían a remar con la emoción y rapidez de los punteros. Mirándola a Sol atrás del alambrado del parque cerrado, recordé la imagen de mis otras hijas Cata y Angie cuando nos esperaban ahí agachaditas para alentarnos en el cambio de disciplina. Que lindo ver como la historia se repite después de tantos años.

2016 mi hija Sol alentando en el parque cerrado del kayak
2016 mi hija Sol alentando en el parque cerrado del kayak
1991 mis hijas Cata y Angie alentando en el parque cerrado de kayak
1991 mis hijas Cata y Angie alentando en el parque cerrado de kayak

Despúes de durísimos 40 kms llego Flopy muy rápido y con una muy buena posición.

Flopy bajando arrayanes

Estábamos listas y salimos a remar felices, por suerte el lago estaba tranquilo, y mientras íbamos hacia los primeros 5 kms, veíamos a los punteros volviendo super concentrados y con un ritmo infernal.

EzeLaprida_2016_untitled_0733

La remada que fue bastante larga. Las chicas nos estaban esperando en la playa ya listas para la corrida, asique me cambie lo mas rápido que pude y salimos con Flopy y Gaby hacia los 13 kms del running.

Tetra2016_Nico-3

El cerro Bandurria y sus subidas muy empinadas, hicieron que Gaby decidiera esperarnos para cuidar su embarazo.

La corrida es tan linda!!!! Todas subidas y bajadas por paisajes lindísimos y más que nada, cada tramo me hacía recordar imágenes de otros tantos Tetras!!

Cruzarnos con corredores históricos, amigos que hace mucho que no veía fue muy lindo y correr con Flopy era una de nuestras cosas pendientes!!!

Nos encontramos con Pablito Robledo, mi ahijado de Puentes de luz, que a pesar de tener una prótesis en su pierna, es un deportista de 1er nivel y practica todos los deportes, que lindo compartir un tramo largo con él, todo un ejemplo de superación!!

Ya bajando del Bandurrias nos estaba esperando Gaby y seguimos las 3 hasta el pueblo donde estaba Tetis esperándonos y terminamos esas cuadras las 4 corriendo juntas!!!

Fue super emocionante llegar todas juntas y unos metros antes de la llegada nos dieron la bandera de Puentes de luz! Unos segundos antes de las 6 horas de carrera cruzamos la línea de llegada y nos dimos un gran abrazo las 4 y después no podía faltar el abrazo tan especial con Sol mi hija que estaba allí también. En seguida llegó Pablito Robledo para festejar todos juntos la llegada

fA_Tetra2016_1770

Como broche final Carolina Miguel, una de mis ahijadas de Puentes de luz, a la cual le tengo mucho cariño, me estaba esperando con la medalla y fue ella quien me la colgó.

llegada c sol y caro
Llegada con Sol y Caro Miguel de Puentes de luz quien me entrego la medalla

Así pasó nuestro Tetra, el histórico, el número 30.

Agradezco a mis compañeras de equipo por haber aceptado correrlo juntas, agradezco a todos los que organizaron y organizan esta maravillosa carrera y ojalá hayamos trasmitido a todos los corredores que lo importante es estar presente, lo importante es el espíritu, lo importante es dar cada uno lo mejor de sí y especialmente apoyar estas carreras míticas para que sigan perdurando en el tiempo.

Ver notas de otros Tetras

Recuerdo de los 1eros Tetras

Edición 25 Tetra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se está corriendo el Tetra de Chapelco. Cuántos recuerdos!!!!!

Be Sociable, Share!

17 thoughts on “El Tetra Chapelco 30 ediciones después”

  1. Hello! I would like to offer a enormous thumbs up for your fantastic information you’ve got here during this post. I will be returning to your blog to get more soon.

  2. Hello! Do you know if they make any plugins to assist with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results. If you know of any please share. Kudos!

  3. you are actually a good webmaster. The web site loading pace is amazing. It seems that you are doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterpiece. you’ve performed a excellent job in this topic!

  4. Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

  5. Hello my family member! I want to say that this post is amazing, great written and include almost all important infos. I’d like to peer more posts like this.

  6. Enjoyed studying this, very good stuff, thankyou . “Hereafter, in a better world than this, I shall desire more love and knowledge of you.” by William Shakespeare.

  7. I have recently started a site, the information you provide on this site has helped me greatly. Thanks for all of your time & work. “The more sand that has escaped from the hourglass of our life, the clearer we should see through it.” by Jean Paul.

  8. Normally I don’t read post on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite great article.

  9. It’s really a great and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  10. I really appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thank you again!

Leave a Reply

Your email address will not be published.