El ciclismo – un deporte buenísimo para la salud

El ciclismo es un deporte que día a día toma más popularidad en nuestro país.

Es un ejercicio aeróbico buenísimo y esta comprobado que nos brinda muchísimos beneficios, aquí les cuento algunos de ellos.

Los más importantes con respecto a la salud, son que mejora el rendimiento cardiovascular, ya que aumenta el ritmo cardíaco y reduce la presión sanguínea, por lo que reduce el riesgo de tener un infarto.

Reduce el colesterol negativo y aumenta el positivo que es el que protege los vasos sanguíneos.

Es un excelente ejercicio para tonificar y fortalecer los músculos de las piernas y de la cola, sin dañar las articulaciones. Este es uno de los beneficios más notables de andar en bici, ya que al no soportar las articulaciones el peso del cuerpo, la energía y las sustancias nutritivas pueden ser difundidas más fácilmente por los cartílagos, previniendo el desarrollo de la artrosis.

Mejora notablemente el sistema inmunológico.

Es uno de los deportes donde más calorías quemamos, cerca de 600 calorías en una hora. Pero además, al igual que en otros deportes, liberamos las famosas endorfinas, llamadas hormonas de la felicidad, lo que nos hace sentir muy bien, nos relaja y reduce el stress.

Es una excelente manera de disfrutar de la naturaleza y nos da la posibilidad de conocer circuitos y senderos. Es un deporte ideal para hacer en familia.

Además, es un medio de transporte que ayuda a cuidar el medio ambiente ya que no contamina. Hay países como Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, donde muchísima gente usa diariamente la bici como medio de transporte.

Después de leer todos los beneficios me imagino que ya queres empezar a practicarlo.

Si te queres comprar una bici, lo más importante es que elijas la adecuada para vos.

Existen dos tipos debicicletas, las de ruta y las de montaña.

Mi recomendación, si nunca hicieron este deporte, es comenzar con las de montaña o todo terreno que son más fáciles de andar que las de ruta.

Hay muchísimos modelos y marcas de bicicletas, lo importante es ir a alguna bicicletería donde te aconsejen que tipo de bici es la mejor para vos.

Pero lo más importante es que la pruebes y que te sientas cómodo en ella. De nada sirve que te compres la mejor bici, si te queda incomoda la medida. Por eso la medida del cuadro es fundamental.

Si tu meta es entrenar e ir mejorando, el peso del cuadro es un tema importante, ya que cuanto mas liviana sea, mejor va a ser tu rendimiento. Siempre es bueno invertir en un buen cuadro.

Esta es mi bici, es marca Zenith, el modelo es Saga, que son las ideales para carreras de aventura. Tiene cuadro de aluminio lo que la hace muy liviana, que para una mujer es fundamental. Es increíble como una buena bicicleta te hace rendir mucho mejor.

Si quieren practicar este deporte,  cada vez hay más grupos de entrenamiento donde se pueden sumar. El entrenamiento en equipo es muy bueno, ya que nos obliga a seguir un ritmo y se van haciendo diferentes trabajos que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento.

Aquí van algunos consejos para principiantes:

Usar siempre casco!!

Llevar una caramañola con agua porque es importantísimo hidratarse seguido.

Si van a andar en la calle tienen que respetar las reglas de transito.

No vayas muy cerca del auto de adelante porque los frenos de la bici no son tan fuertes como los de los autos y si frenan de golpe, te los va s a llevar puestos.

Hacer elongaciones antes y al terminar de pedalear.

Ajustar la medida del asiento para que la pierna te quede en la medida correcta. No es bueno que esté totalmente estirada ya que te puede lastimar la rodilla. Si esta muy corta, no vas a poder pedalear bien.

Si vas a andar de noche es fundamental poner luces adelante y atrás de la bici. Lo mejor para las de atrás es que sean intermitentes.

Ahora ya tenes todos los consejos para empezar con este deporte que es buenísimo y te da la oportunidad de participar en alguna carrera, asique quizás nos veamos en la próxima!!! Animate que no te vas a arrepentir!!

Be Sociable, Share!