Donde viven los ángeles

El 23 de Mayo se escribió una nueva página en la historia del pico más alto del mundo, el monte Everest, al ser conquistado por un grupo de expedicionarios formado íntegramente por argentinos.

 Ese día este grupo de aventureros logró lo que muchos desean, llegar a ese lugar donde reina el silencio, las nubes son el piso y el sol calienta más cerca, ese lugar tan único e increible… donde viven los ángeles.

“Llamamos para contar a nuestras familias que los 5 integrantes estábamos en la cumbre.Yo particularmente le agradecí a Dios y a la Virgen de Lourdes el regalo que estábamos recibiendo y le pedí que nos protegiera en el descenso. También pensé en el objetivo y vi trascender la cumbre hacia otras personas que lo estaban disfrutando más que nosotros en casa, en los que nos empujaron, en los que solo lo pensaron y en todos los demás que les puede llegar en algún momento el mensaje de amor a la montaña y a la naturaleza, de que se puede, que los sueños se cumplen, que se hacen realidad si luchamos.”

Charly Galosi es un gran deportista barilochense, profesor de educación física, guía de montaña y de trekking, ascendió más de 30 montañas en distintas partes del mundo y es uno de los mejores corredores de aventura del país.

Hace muchos años que lo conozco, los dos corremos para el Banco Hipotecario, por lo que compartimos muchas carreras y les cuento que además de ser una gran persona, siempre esta dispuesto a ayudar a los demás y tiene un amor por la montaña y la naturaleza que se refleja en todo momento. Desde que lo conozco su sueño siempre fue subir el Everest, finalmente después de muchos años, junto con 4 amigos barilochenses lograron conseguir el apoyo necesario para comenzar con esta gran hazaña y hacer historia al ser la primera expedición íntegramente argentina en hacer cumbre en la montaña más alta del mundo.

Aqui esta el relato que Charly escribió paraustedes

 Por Charly Galosi .Resumen Everest 2010 – De Argentina a Nepal.

Desde que comenzó el proyecto, pasaron más de 20 meses para poder concretar este sueño que se instaló en nuestra mente en primer lugar, luego en el corazón de un grupo de 5 amigos barilochenses, para recién poder transmitir lo que queríamos lograr y ganarnos la confianza de gente que nos acompañó.

El objetivo no era solo ascender la montaña más alta del mundo con la primer expedición Argentina, sino también asumimos el compromiso de promover el Andinismo, que es la actividad que elegimos como filosofía de vida.

Era el inicio de una utopía, de una voluntad, que poco a poco se fue transformando en un camino, en el que solo se podían dar pasos concretos con mucho trabajo en equipo.

Así se sumaron el Banco Hipotecario, Francisco Minieri Saent-Beat y muchos otros empresarios y comerciantes de Bariloche que apostaron por nosotros en este emprendimiento avalado por el una noble institución como es el Club Andino Bariloche.

Varios fueron los meses de entrenamiento y preparación antes de poner un pié en el avión rumbo a Katmandú, lugar en que comenzamos a vivir la cultura y el mundo Sherpa por primera vez. Un clima de espiritualidad mezclado con bocinas y transito alocado.

Luego de un pequeño vuelo a Lukla, (2.750m) comenzamos la aproximación de casi 10 días hasta el Campamento Base (BC) (5.360m), la distancia no era excesiva, pero caminábamos poco por día y así hacer una buena base de aclimatación, ascendiendo no más de 400 metros de desnivel por jornada.

La Aclimatación.

Al final de los valles nepalíes, se encontraban las paredes más elevadas de la cadena del Himalaya, del lado norte de las cumbres se encuentra Tibet y sobre el sur del monte Everest está el valle del Khumbu, con un glaciar viviente en dónde está el Campamento Base.

En el base teníamos muchas comodidades: Carpas individuales para dormir, carpa comedor y cocina, baños y duchas con agua caliente, comida de primera calidad, comunicación satelital y todo lo necesario para que una expedición de dos meses este abastecida.

Durante los primeros días, nos acomodamos y descansamos, de paso nos seguíamos aclimatando para poder estar mejor a la hora de subir hacia los campos altos y para sentirse bien no hay otra cosa que paciencia y moverse tranquilo.

A pocos metros del CB comenzaba la casca del Khumbu, que se convertiría en el lugar más técnico de toda la montaña, pero para poder ingresar a la misma tuvimos que hacer una ceremonia Sherpa llamada Puja, en donde un Lama nos bendecía dándonos la protección para poder subir.

Varios fueron los viajes hacia los campamento de altura llevando material y tratando de forzar subir más metros a medida que pasaban los días para lograr un estado óptimo ante la exposición a la altura.

Así pasaban los días, desde CB al Camp1 (6.000m), al Camp 2 (6450m) y al Camp 3 (7.300m), bajar, descansar y volver a subir material y completar los ciclos y tiempos fisiológicos.

Una vez equipada la montaña descendimos a los valles para oxigenarnos más y estar listos para subir el Everest de forma completa.

El Ataque.

En las demás expediciones que estaban en el CB se vivía una “Fiebre de Cumbre”, una ansiedad por esa ventana de buen clima, por ese preciado día de cumbre. El grupo nuestro estaba muy tranquilo, descansamos y con paciencia esperamos y mantuvimos la motivación hasta que se vio por los pronósticos satelitales la posibilidad de ascender el día 23 de Mayo.

Por la mañana del 19 de Mayo comenzamos el ataque a la cumbre, atravesamos la cascada del Khumbu, llegamos hasta el Camp 2 donde dormimos y descansamos un día, el 21 de Mayo estábamos en el Camp 3 y el 22 comenzó el día de cumbre, ya que llegamos al medio día al Camp 4 (8.000m), nos hidratamos, dormimos unas horas y esa misma noche a las 9 pm comenzamos el ascenso hacia la cumbre.

Caminamos en la oscuridad durante horas con temperaturas de hasta -35ºC, intentando calentarnos aumentando nuestro de ritmo de marcha pasando gente de otras expediciones, cuando empezó a amanecer comenzó el disfrute total de nuestros ojos al ver la sombra del coloso proyectado sobre todo Tíbet, las montañas de 7000m que veíamos desde los valles como enormes moles, ahora ya estaban varios cientos de metros abajo, el grupo se movía compacto, juntos trabajando para poder llegar al mismo ritmo a la cumbre.

Se hizo muy dura esta última parte desde el Collado Sur (Camp 4 ) a la cumbre (8.848m) por el frío, el cansancio acumulado y el peso del equipo, pero todo ese dolor y sufrimiento desapareció a las 08:23 hs del 23 de Mayo cuando pisamos la cumbre de la montaña más alta del mundo.

Como se vivió la cumbre.

Al llegar arriba lo primero que hicimos fue abrazarnos los cinco, sacamos fotos y grabamos videos llorando de emoción. Cada uno tuvo su momento solo para observar la belleza que estaba a nuestros pies, las miles de montañas que nos rodeaban, el cielo más azul que nunca; un entorno increíble, con la bandera Argentina en la semana del Bicentenario.

Llamamos para contar a nuestras familias que los 5 integrantes estábamos en la cumbre.

Yo particularmente le agradecí a Dios y a la Virgen de Lourdes el regalo que estábamos recibiendo y le pedí que nos protegiera en el descenso. También pensé en el objetivo y vi trascender la cumbre hacia otras personas que lo estaban disfrutando más que nosotros en casa, en los que nos empujaron, en los que solo lo pensaron y en todos los demás que les puede llegar en algún momento el mensaje de amor a la montaña y a la naturaleza, de que se puede, que los sueños se cumplen, que se hacen realidad si luchamos.

El sueño se hacia realidad de a poco, con cada paso sobre la arista final hacia la cumbre, en cada segundo vivido en la sima y en el corazón de todos los que nos empujaron hacia arriba. Lo empezamos a vivir como un objetivo conjunto, por el esfuerzo de todo un grupo de amigos que teníamos la misma pasión que se resume en el amor por la montaña, un amor que empezó de chicos saliendo a caminar por nuestros senderos, aprendiendo de los más grandes del CAB y trabajando en la Comisión de Auxilios de nuestro club para ayudar a las personas que tienen problemas en la montaña.

Por otro lado, la bajada apremiaba y después de permanecer 35 minutos emprendimos el regreso al Camp 4. El código para darse cuenta de los problemas y tratar de solucionarlos que aprendimos en la CAX (Comisión de Auxilios) nos dio la posibilidad de ayudar a varias personas que estaban en problemas. También bajamos algo de basura de expediciones anteriores y todo nuestro material que cada vez era más pesado al desarmar los campamentos y acercarnos al CB, fue un descenso durísimo y recién comenzamos a sentir pertenencia de la cumbre en la seguridad del Base.

La vuelta a casa.

La llegada a Argentina fue una de las cosas más lindas que vivimos, luego de los 70 días de estar en Nepal, tuvimos un recibimiento totalmente inesperado.

Sentimos que de verdad el objetivo estaba cumplido, ya que solo con que lo hayamos logrado es solo un símbolo para poder transmitirlo: juntos somos más.

El mayor anhelo es poder marcar un hito en las actividades y poder inspirar a muchos, sobre todo a los niños y jóvenes, a hacer cosas al aire libre, aunque solo sea un pequeño ejemplo para los de que vienen atrás.

Integrantes: Director General: Francisco Minieri Sant-Beat,   Jefe y Médico: Ramón Chiocconi, Documentación y Finazas: Marcelo “Topo” Deza, Campamentos: Alvar Puente, Imágenes: Leonardo “Cuny” Proverbio, Preparación Física: “Charly” Galosi.

Be Sociable, Share!

54 thoughts on “Donde viven los ángeles”

  1. Es fascinante leer todo lo que escribieron acerca del esfuerzo del ascenso pero hay una parte que esta incompleta en el relato y en los agradecimientos.
    Estos cinco argentinos subieron con el apoyo y la guia de dos argentinos mas; los hermanos benegas, que por decision de los sponsors (supongo) no los nombran en ninguna nota, y justamente los benegas, (uno de los cuales con esta, sumo su decima ascension al everest)
    fueron quienes brindaron todo su apoyo y su experiencia y hasta decidian que iban a comer, y esto no lo mencionan en ninguna parte.
    me parece importante aclararlo.

    porque el reconociemiento es de ellos tambien

  2. Los hermanos Benegas sin dudas son un icono en el Everest, ellos tiene una empresa que es contratada para la logistica. Existen varias empresas que realizan esto y justamente por tratarse de una expedicion puramente argentina, se decidio contratarlos a ellos.
    La cumbre la hicieron solo los 5 argentinos, ya que los Benegas estaban guiando a otra expedicion.
    Muchas gracias por tu comentario

  3. Youre so cool! I dont suppose Ive learn something like this before. So good to seek out somebody with some unique thoughts on this subject. realy thank you for beginning this up. this web site is one thing that’s wanted on the internet, someone with a bit of originality. useful job for bringing something new to the web!

  4. I just want to tell you that I am newbie to weblog and actually loved you’re website. Most likely I’m planning to bookmark your blog post . You really come with outstanding stories. Kudos for revealing your blog site.

  5. Very interesting topic , regards for posting . “Nothing is more wretched than the mind of a man conscious of guilt.” by Titus Maccius Plautus.

  6. I simply couldn’t go away your website prior to suggesting that I really enjoyed the standard information a person supply to your visitors? Is gonna be back frequently to check up on new posts.

  7. Oh my goodness! a tremendous article dude. Thanks Nonetheless I’m experiencing subject with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting equivalent rss drawback? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx

  8. I like what you guys are up also. Such smart work and reporting! Keep up the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site :).

  9. I simply wanted to thank you very much once again. I’m not certain what I would have implemented in the absence of the entire creative ideas provided by you about my theme. It has been an absolute scary concern for me personally, nevertheless taking note of this specialised avenue you managed the issue made me to cry for fulfillment. I am grateful for the advice and even have high hopes you find out what a powerful job you have been getting into educating many others thru your site. I’m certain you have never got to know all of us.

  10. F*ckin’ amazing issues here. I’m very satisfied to peer your post. Thank you so much and i am looking ahead to touch you. Will you kindly drop me a mail?

  11. Hello, you used to write excellent, but the last several posts have been kinda boring… I miss your great writings. Past few posts are just a bit out of track! come on!

  12. Great blog here! Also your site loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as fast as yours lol

  13. Excellent site. Plenty of helpful info here. I am sending it to some pals ans also sharing in delicious. And naturally, thank you for your effort!

  14. Whats up very nice site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I will bookmark your blog and take the feeds also…I’m glad to find numerous useful info right here in the submit, we want work out extra strategies in this regard, thank you for sharing.

  15. Excellent beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your web site, how could i subscribe for a blog site? The account helped me a applicable deal. I had been a little bit familiar of this your broadcast offered shiny transparent idea

  16. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is magnificent blog. A great read. I’ll definitely be back.

  17. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is fantastic blog. An excellent read. I will definitely be back.

  18. Whats up this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  19. Hi! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I’m getting tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

  20. Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam responses? If so how do you stop it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me mad so any support is very much appreciated.

  21. I just couldn’t depart your site before suggesting that I really enjoyed the standard information a person provide for your visitors? Is going to be back often to check up on new posts

  22. Hello, you used to write fantastic, but the last several posts have been kinda boring… I miss your tremendous writings. Past few posts are just a little out of track! come on!

  23. You have observed very interesting details ! ps decent site. “Hares can gamble over the body of a dead lion.” by Publilius Syrus.

  24. The core of your writing whilst appearing agreeable initially, did not sit well with me personally after some time. Somewhere throughout the sentences you were able to make me a believer unfortunately just for a while. I still have got a problem with your leaps in assumptions and you might do nicely to help fill in those breaks. In the event you can accomplish that, I will surely end up being fascinated.

  25. Very nice post. I simply stumbled upon your weblog and wanted to say that I’ve really loved surfing around your weblog posts. In any case I’ll be subscribing in your rss feed and I hope you write again very soon!

  26. Hi, Neat post. There is a problem with your website in internet explorer, would test this… IE still is the market leader and a big portion of people will miss your magnificent writing due to this problem.

  27. Hello! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a marvellous job!

  28. Hello are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you need any coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

  29. You could definitely see your expertise in the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart.

  30. I’m impressed, I must say. Really not often do I encounter a blog that’s each educative and entertaining, and let me tell you, you’ve gotten hit the nail on the head. Your concept is excellent; the difficulty is something that not enough people are talking intelligently about. I’m very completely satisfied that I stumbled throughout this in my search for something relating to this.

  31. Hello there! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My site covers a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!

  32. I have been exploring for a little for any high quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site. Reading this info So i’m happy to convey that I have an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most certainly will make sure to don’t forget this site and give it a glance on a constant basis.

Leave a Reply

Your email address will not be published.