Conciencia Ecológica – por Angie

A partir de hoy Angie , una de mis hijas, quien esta por recibirse de diseñadora industrial, va a escribir sobre  las últimas tendencias en diseño y ecología.

¿Qué es el Diseño Ecológico? Creo que muchas veces se utiliza el slogan de “Ecodesign” simplemente como recurso del marketing. Cuando realmente tendría que ser el ADN de la creación de un producto.

Entonces, ¿cómo diferencio un producto sustentable? ¿Cómo creo un producto sustentable? Lo que termina determinando la calidad de un producto es la fusión de varios factores. Factores que suelen ser desconocidos para muchos consumidores y hasta para diseñadores.

La elección delos materiales es primordial.

¿Qué materias se utilizan y en qué condiciones las obtengo?

¿Son materias primas renovables?

¿Son materiales reciclados o reciclables?

¿Cuáles son las condiciones de la producción?

Su uso, ¿genera algún tipo de emisión?

¿Cómo es su packaging y traslado?

Un proyecto con escasos materiales consigue que un producto sea más económico y, también, que se empleen menos recursos tanto en su elaboración como en su logística.

Enfocando en la obsolescencia del producto.

¿Qué pasa cuando un producto llega al final de su vida útil?

¿Se puede reparar fácilmente o reciclar en su totalidad?

¿Qué desecho estoy dejando?

Finalmente creo personalmente que el por qué de ese producto es muy importante. ¿Para qué estoy creando este nuevo producto?

¿Cuál es su función?

¿Qué rol va a cumplir en mi tribu?

¿Cuál es el sentido de hacer nacer este nuevo producto?

Los productos ecológicos están en pleno auge no solo por los debates sobre sustentabilidad y el cambio climático. Sino también porque muchas empresas descubrieron que aplicando criterios básicos nacen productos de verdadera calidad con una alta demanda por parte de los consumidores. Es impresionante cómo de a poco todos nos estamos dando cuenta lo importante que es cuidar al medio ambiente. Como si de a poco estuviéramos volviendo a las raíces del mundo y tratando de dejar de “lastimar” al mundo natural.

Estamos empezando a ser concientes de la huella que estamos dejando y que a veces esa huella es tan profunda que es casi imposible borrarla. La consciencia ecológica está latente y queriendo crecer. Pero depende puramente de nosotros en tenerla en cuenta o no.

A una materia de ser diseñadora industrial, me propongo tener mi conciencia ecológica presente en todo momento.

Be Sociable, Share!

7 thoughts on “Conciencia Ecológica – por Angie”

  1. deberia ser una materia en los colegios ya que es de suma importancia para ,no diria futuro,nuestro presente.

  2. Qué bueno, Angie!!!! Tengo un hijo que es una mezcla de conservacionista absoluto y un artista con muchísima creatividad y me interesaría que me cuentes de qué se trata la carrera, puntualmente cuál es la salida laboral???

  3. Que linda esta Kayla.!!!
    Me encanta la idea de Angie con su propuesta de conciencia ecologica , aca cuesta mucho lograr armar una casa con tecnologia solar , si tiene datos que los pase.

  4. Great beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a weblog web site? The account aided me a appropriate deal. I were tiny bit acquainted of this your broadcast provided brilliant transparent idea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.