Como elegir un equipo de windsurf

        Ayer estuve en Hardwind, uno de los primeros negocios de windsurf de argentina, fueron sponsors míos en la época en que yo competía, y son sin dudas, los que más saben a la hora de aconsejar sobre que equipo comprar.

No es fácil elegirlo porque hay una enorme variedad de tablas y modelos.

Yo quería comprarme una tabla que pudiera usar mi hija Sol con una vela chica cuando hay poco viento y que cuando sople mucho la pudiera usar yo.

Antes las tablas eran largas y con mucho volumen, ahora se usan más cortas, más anchas y con más volumen, esto hace que floten mas y que con  viento planeen antes.

Por lo general cuando se habla de windsurf, se piensa en una tabla y su aparejo, vela, mástil y botavara pero hay muchos modelos de tablas, de velas, botavaras y mástiles, según en que condiciones se usen

..                                                        

Yo tengo mi tabla larga de Raceboard con la que corría cuando competía, pero cada vez los modelos cambian más rápido y hay más opciones por eso a la hora de elegir un equipo es muy importante estar bien asesorada y saber que tipo de tabla queremos, donde la vamos a usar, en que condiciones, si nos gusta navegar con viento, en las olas, etc.

    

Lo primero que hay que hacer es elegir la tabla, vi muchos modelos y la idea era comprar una tabla usada, primero por  el precio, son mucho mas accesibles que las nuevas y segundo para probarla y estar seguros que sea el modelo correcto para nosotros.

Hoy en día, en líneas generales, las tablas miden entre 240 y 270 metros de largo, varían el ancho según el uso, para navegar en las olas son mas angostas y con poco volumen, las tablas de slalom tienen un ancho intermedio entre las de olas y las de race, son muy rápidas y especiales para vientos francos,  las de Freestyle son para hacer maniobras en las olas o aguas planas, son más parecida a las de slalom pero con los bordes mas redondeados, lo que las hace más lentas pero más maniobrables.

Yo elegí una starboard de 190 litros, mide 2.70 y 95 de ancho y reúne todas las condiciones para Sol y para mí, ya que la vamos a usar en aguas planas y es para navegar en cualquier dirección.

Ya con la tabla, ahora es el turno de elegir una vela.  Como tengo una vela chiquita para que use mi hija, elegí una para mí que pueda usarla cuando hay mas viento, encontré una usada que esta casi nueva, tiene muy poco uso y estaba a  mitad de precio que una nueva. Mide 8,5 metros pero por el corte se puede navegar con mucho viento.

Tambien compre una quilla más chica para poner cuando hay muchísimo viento, lo que hace que las maniobras sean más fáciles y que también le resulte más fácil navegar a Sol.

El mástil que elegí es de carbono, lo que lo  hace más liviano y resistente, aquí si conviene comprarlo nuevo ya que el mástil dura muchos anios y aunque cambiemos la tabla y la vela, el mástil sigue siendo el mismo.

Por último la botavara, hay de carbono, que son más liviana y más rígidas, son las que se usan para competir y la que me compre es de aluminio que es muy liviana y para el uso que le voy a dar esta perfecta.

Anímense con el windsurf que nos espera un verano muy ventoso.

Nos vemos en el agua.

Be Sociable, Share!