Chía, la semilla mágica de los mayas

Cada vez se habla más de la semilla de chía y poco sabemos de ella, solamente que hace bien, por eso hoy quiero contarles un poco de esta maravillosa semilla que nos da tantos beneficios.

La chía era cultivada por los mayas y los aztecas en la época precolombina y era uno de los cuatro cultivos básicos destinados a la alimentación junto con el maíz, el poroto y el amaranto.

Los aztecas usaban la chía en la alimentación, preparados medicinales, cosméticos y como alimento energético en sus largas travesías.

Como la semilla de chía era utilizada como una ofrenda a los dioses, los conquistadores españoles trataron de eliminarla y reemplazarla por especias traídas del viejo mundo. Solamente sobrevivió en muy pocas zonas montañosas de Méjico, hasta que un programa de investigación y desarrollo de la Universidad de Arizona la redescubrió en 1991 y a partir de allí se promovió la recuperación de este cultivo en EEUU, Méjico y Argentina

Asi fue como descubrieron la riqueza de los componentes nutricionales de la chía. Es el alimento con la más alta concentración de Omega 3, que significa??? Que ayuda a normalizar la presión arterial, reduce el colesterol y protege el corazón. Pero también tiene efecto antioxidante, antiinflamatorio, antiviral, laxante, hipoglucemiante, inmunoestimulante y es un alimento mineralizante (calcio, magnesio, potasio, fósforo), vitamínico y proteico.

El consumo diario de chía ayuda en casos de celiaquía, depresión, estrés, obesidad, problemas gastrointestinales, tumores, artritis, asma, afecciones cardiovasculares y pulmonares, soriasis, arteriosclerosis, anemias, embarazo, lactancia, crecimiento y debilidad inmunológica!!!

Como la consumimos?? Entera o triturada mezclada con ensaladas, yogures, leche, preparados para tartas, guisos, salteados, etc. La dosis diaria que necesitamos es de 10 gramos y se aconseja consumirla molida para una mejor absorción.

La podemos comprar en dietéticas (único lugar donde la venden molida) o supermercados donde la encontramos en bolsitas y panificaciones: panes, galletitas y hasta en barras energéticas.

Después de conocer todas las propiedades de la semilla de chía, se darán cuenta porque la llame “la semilla Mágica” y si quieren cuidar su salud, empiecen hoy mismo a consumirla y no dejen de visitar www.nutricionenlared.com.ar donde van a encontrar también riquísimas recetas.

Be Sociable, Share!