Asi vivió Pablo Robledo los 500 kms de Tierra Viva

Tengo 35 años y soy un deportista con la característica física que me falta la pierna derecha, amputada tras un accidente en auto hace ya 20 años, y uso una pierna ortopédica para correr este tipo de competencias. Soy instructor de ski en Chapelco y como proyecto deportivo planeo representar a Argentina en los JJOO paraolímpicos de invierno de Rusia 2014

Después de un tiempo, finalmente me siento a escribir a pedido de mi Madrina Virginia Elizalde, el relato de la carrera de aventura Tierra Viva 2011, que se realizó en la ciudad de Villa la Angostura entre el 21 y el 27 de Febrero pasado.

Las carreras de aventura siempre fueron de mi interés, siempre soñé con correr alguna, he trabajado en los ya famosos Desafío de los Volcanes en los equipos de rescate y pc de montaña, asi que siempre estuve en contacto con estas competencias, tenia siempre la ilusión de competir en una y medirme ante semejante desafío.

La participación de esta carrera en particular, comienza en el cerro Chapelco, durante el invierno, yo comparto mis horas de trabajo con Ezio Mucelli, quien fue el capitán del equipo en Tierra Viva. En esos días en que terminaba la temporada de invierno y mientras entrenábamos en esquí de travesía. Le dije – tenes ganas de que corramos tierra viva?- no me dijo nada pero a los pocos días ya empezamos a buscar compañeros…

Ya en el verano cerramos el equipo con Francisco Quirno Costa y con Sole Ermosilla todos de San Martin de los Andes.

Panchi Quirno, tiene 27 años y Sole 29 ambos con muuucha experiencia en carreras, participantes top 20 del Tetra de Chapelco, y otras grandes participaciones en circuitos como el Xk Race, y el Tour de la Patagonia para mencionar solo algunas.

Habíamos conformado un equipazo. con mucha experiencia y por sobre todo buena onda. Faltaba que alguien nos ayudara a participar, ahí apareció Mamusia ( el primer chocolate de San Martin de los Andes) y CURTLO una empresa de ropa deportiva con base en Brasil pero que tiene gran presencia en Argentina a través de sus representantes cordobeses de Wengan SA.

Estaba todo listo, solo había que correr, entrenamos durante el verano largas sesiones de remo, bici, y pedestres, 5 a 6 hs promedio, por día.

Y por suerte llego el día, cargamos todo en la chata de Tano Ezio, 2 kayak dobles, un carro con 4 bicicletas, dos carpones, y todo lo necesario para cumplir el objetivo…la mente y el cuerpo sano.

La carrera es de tipo trébol se hace una disciplina y se vuelve a un camp central donde uno puede reabastecerse y dormir si fuera necesario. En estas carreras non stop la idea es ser lo más eficientes posibles durmiendo lo menos.

Bueno llego el gran día!!, Lunes 21 a las 12 hs estábamos ahí en la playa del lago Nahuel Huapi muy cerquita de la desembocadura del rio Correntoso con los kayaks listos a partir.

Todos los 30 equipos estaban conformados por grandes deportistas había mucho nivel, todos muy fuertes. Asi que tenia algunos pensamientos negativos, aquellos con los que siempre tenemos que luchar para sobreponernos…

10..9..8..3…2…1.. Se largo La carrera de expedición mas dura de la Argentina. Fiel al estilo Guri Aznares ( director) ese día remaríamos 55 km para luego comenzar un trekking de más de 30hs…

Comenzamos bien, con el lago planchado (impensado Nahuel Huapi, 30 Cº y sin olas de no creer las vistas y paisajes…) rápidamente demostramos que sabíamos remar y nos ubicamos 4tos detrás de los equipos que a posteriori serian los ganadores, igual faltaba muuucho todavía.

Terminamos el remo en 7hs llegamos al Valle del Ragintuco (los misioneros lo recuerdan bien) dejamos ahí los kayaks y comenzamos un trekking durísimo, para conectar 3 pc en el orden que los equipos quisieran, asi que fue estrategia pura! muy divertido. A las 11 de la noche hicimos 1er pc, a las 8 de la mañana el 2do y a las 5 de la tarde del martes 22 claro.. el 3ro. Llegamos de nuevo a los kayaks a la 1 de la mañana del miércoles 23 ( si si como se lee) de ahí otra vez a los kayaks con mucho sueño…mucho. Alucinamos todo el camino, pero llegamos al PC CAMP a las 6 de la mañana a dormir 3 hs y salir a Pedalear. La etapa de pedaleo tenía como recorrido unos 230 km dentro de los cuales había un trekking de unas 5 hs que podías hacer en el orden que quisieras como el anterior. Comenzamos la etapa de bici en una etapa urbana dentro de la villa muy divertida e importante para conocer los lugares que tiene esta hermosa ciudad del sur, luego de volver al PC CAMP nos lanzamos a la ruta de los 7 lagos con dirección a Villa Traful, buscando PC virtuales, llegamos a las 7 de la tarde a Villa Traful y decidimos iniciar el Trekking en ese momento, antes de culminar el tramo de bici que era en el paraje Cuyin Manzano, ( teníamos la opción de seguir y volver de día a hacer el trekking o encararlo de noche) nos la jugamos fieles a lo hablado con el capitán…esa noche se transformó en nuestra gran pérdida de tiempo de la carrera estuvimos buscando un pc virtual por más de 6 hs entre busqueda y dormida ( no quedaba otra) dormimos a 10m del pc virtual, cuando salió el sol no lo podíamos creer, habíamos pasado mil veces por ahí buscándolo, estaba sobre una piedra un plato reflectivo pero nada…asi que lo que fue una jugada para ganar tiempo, y alcanzar a algunos equipos más adelante nos salió mal, pero seguimos con convicción a resolver los problemas que se nos presentaron…hicimos todo el recorrido hasta Cuyin Manzano y toda la vuelta hasta Villa La Angostura y a las 12de la noche entrabamos al PC CAMP.

Dormimos unas 2 hs y a las 4 de la mañana, después de hacer mapas y organizarnos comenzamos la última gran etapa de trekking en la zona más cercana a la villa ( durísima!!) Cerro O´Connor, Filo del Belvedere, Cajón Negro, todos caminos conocidos para la gente de la villa, pero no para nosotros…De todas maneras tardamos 24 hs en hacer el ultimo Trekking con mucho sueño, y varias veces con decaídas de ánimo, fue muy bueno ir resolviendo sobre la marcha.

 Logramos llegar a al PC CAMP del Lago Correntoso a las 5 de la mañana, dormimos 1 hora y partimos en los kayaks para encontrar 4 pc Virtuales en las costas del Correntoso que a esas horas estaba planchado parecía un aceite…finalizamos 7mos en la categoría general, 5tos en Categoría Mixtos, más que Felices!!

 Durante toda la semana hablamos mucho de lo que significaba que el equipo llegara, por lo que es el mensaje de que una persona con discapacidad logre los objetivos rodeándose de gente que lo acompañe y hasta sueñe junto a él. Solo puedo agradecer ese gesto incondicional de mis compañeros de imaginarme llegando una carrera tan dura y tan extrema como lo fue la ultima edición de Tierra Viva. Gracias a Tano Ezio por enseñarme tanto, a Sole Ermosilla por ser vos, al Panchi por ser la alegría de esa semana.

Asi paso la Tierra Viva, solo me queda una fuerte necesidad de seguir con estas carreras, será?

Pablo Robledo

Be Sociable, Share!