Así viví Un Volcán de Superación 2011 – 1ra Parte

Que difícil expresar con palabras todo lo que viví estos 4 días en la 3 edición de Un Volcán de Superación!!

Lo primero que quiero contarles es que durante todo el año, la gente de Puentes de luz trabaja voluntariamente para darles una mejor calidad de vida a personas con discapacidad. Guías de montaña dedican muchas horas de sus vidas para llevar a los chicos a la montaña a entrenar, por eso como madrina quiero agradecerles por todo el amor y el sacrificio que voluntariamente brindad para que Un Volcán de superación sea posible y para que los chicos trasmitan este mensaje que a pesar de la discapacidad, se pueden hacer muchas cosas.

Llegamos a San Martin de los Andes y ya estaba todo listo para el gran desafío. La ascensión se haría en dos grupos, el que ascendería hasta el refugio a pasar la noche y al día siguiente intentaría llegar a lo más alto del Volcán y el grupo Refugio que intentaría llegar hasta el refugio Bim.

En el primer grupo estaban Pablo Robledo, amputado de su pierna derecha, Arnoldo Castillo, con discapacidad motora e intelectual leve, quien había ascendido el año pasado hasta el refugio Caja, Bernardo Oyarzun que el año pasado las malas condiciones climáticas le habían impedido llegar al refugio Bim y un grupo de 22 personas entre guias y familiares, que los acompañamos en este desafío, encabezados por Palito Gatica, mentor de este increíble proyecto.

A las 8 de la mañana estábamos todos en la base del Lanín felices por estar nuevamente allí y ultimando todos los detalles para comenzar la ascensión. El clima no era el   más favorable pero teníamos esperanzas que mejore.

Me causó muchísima admiración ver a Bernardo y su grupo con la facilidad y sincronización que subían. Después de muchas salidas y entrenamientos, se entendían perfectamente.

El ritmo de subida fue mucho más rápido que el del año pasado y después de varias paradas a descansar y comer algo llegamos al refugio, donde el mal tiempo ya se estaba haciendo sentir.

Festejamos mucho la llegada ya que era el sueño de Bernardo quien había quedado muy triste por no haber llegado el año pasado.

Para Arnoldo ya era la 3 vez que lograba llegar. Pocas veces vi alguien tan optimista y tan feliz, siempre esta contento, siempre con una sonrisa, cada vez que le preguntaba como estaba me contestaba “de 10”, le pregunte si alguna vez estaba mal o triste y me dijo “ Nunca” realmente es un ejemplo!

Pablo Robledo, pilar de Puentes de luz, con su buen humor de siempre festando con Arnoldo y Bernardo.

A medida que pasaban las horas el clima empeoraba y nuestro deseo de seguir ascendiendo al día siguiente se desvanecía.

Nos fuimos a dormir temprano con la esperanza que todo cambiara y pudiéramos seguir, pero a las 4 de la mañana Palito, nuestro guía, nos informó que las condiciones climáticas eran muy malas y que era imposible salir.

A la mañana cuando salí del refugio era difícil pensar que era el 3 de Febrero, parecía que estábamos en pleno invierno, un frío impresionante, nevaba y vientos de 122 kms por hora. A pesar de eso el espíritu entre todos era buenísimo. Todos sabíamos que la montaña es asi, que el clima puede cambiar en cuestión de minutos y que si no podíamos subir, por lo menos habíamos podido llegar al refugio y cumplir el sueño de Bernardo, quien también lo entendió asi y acepto que si no se podía subir, intentaría otro año.

Ese fue un día de truco, chistes, mateadas y charlas, mientras el clima estaba cada vez peor ya que ni siquiera se podía salir del refugio porque el viento te tiraba.

 Ya habíamos aceptado no poder ascender y habíamos decidido bajar a encontrarnos con el grupo refugio y acompañarlos en su ascensión.

Nos dormimos temprano y con gran sorpresa a las 2 de la mañana Palito y el Oso Peloso, nuestro guía desde la primera edición, nos despertaron diciendo que la noche estaba perfecta para subir. Con gran alegría nos levantamos y preparamos para salir.

Increíblemente la noche estaba llena de estrellas y el viento había calmado por completo. Estábamos felices y agradeciendo este milagro que el día anterior parecía imposible cumplir.

Comenzamos la ascensión, el grupo estaba perfecto, Bernardo guiado por La Tere, y su hermana atrás ayudándolo, mientras que Ana esperaba su turno para ayudar. De pronto comenzó la nieve y el hielo y allí un nuevo desafío, ya que había que ponerse los grampones lo que resultaba más difícil para Bernardo. Caminar con grampones requiere de técnica, ya que hay que clavarlos en la nieve y caminar con las piernas más abiertas.

Allí se decidió empezar a usar las cuerdas para asegurar a Bernardo y ayudarlo a ascender ya que el camino era mucho más vertical, Marcos Barrantes era quien llevaba las cuerdas asegurándolo, mientras Tere lo guiaba con los bastones y las chicas lo ayudaban empujándolo desde atrás, un verdadero trabajo en equipo. Por unos segundos cerré los ojos para sentir lo que vivía Bernardo y fue muy fuerte la sensación, realmente lo admiro muchísimo porque es difícil subir esa parte viendo lo que uno pisa, imagínense lo que es sin poder ver. Sin palabras…..

El grupo estaba bárbaro y la ascensión era perfecta. Todos estábamos asombrados por lo bien que venían los chicos, especialmente el médico de montana Marcelo Parada quien siempre esta presente cuidando a todo el grupo.

Paramos a descansar a la altura del refugio Caja que era hasta donde habíamos llegado el año pasado y como estaba oscuro no se veía, cuando le conté a Arnoldo que estábamos allí, se emocionó muchísimo, no lo podía creer, estaba feliz por superar sus límites!!!

Continuamos nuestro camino y comenzó a amanecer, poder disfrutar de ese maravilloso paisaje es algo que nunca voy a dejar de agradecer cuando estoy en la montaña. Arnoldo estaba tan contento de poder vivir eso!!!

A medida que ascendíamos el camino se ponía cada vez más helado y había que tener cuidado de no resbalarse y clavar bien los grampones.

Pasamos los 3.000 metros y comenzó a soplar viento, lo que hizo más complicada la ascensión, subimos otros 100 metros y las ráfagas de viento se hicieron muy fuertes. Paramos a descansar y los guías se reunieron para decidir que hacer.

A los 3.100 metros después de evaluar la seguridad de los chicos y de todo el grupo, Palito, el Oso y los otros guías decidieron que esa era nuestra cumbre este año. Midieron la intensidad de las ráfagas y eran de 150 kms por hora, cosa que a esa altura hace imposible que cualquier persona intente llegar a la cumbre.

A diferencia de la edición anterior, estábamos todos felices de haber podido ascender hasta allí, el cielo estaba despejado, la vista era maravillosa y habíamos superado ampliamente el límite del año pasado.

Comenzamos a bajar, que es tan difícil como subir, ya que el hielo es muy peligroso y hay que tener mucho cuidado de no resbalarse.

Llegamos al Bim a las 10 de la mañana.

 Nos enteramos que el grupo Refugio estaba ascendiendo y después de comer algo decidí bajar a encontrarme con ellos.

 Mañana les cuento como fue esa maravillosa experiencia de compartir con el grupo Refugio y los 7 chicos con discapacidad esa increíble ascensión solidaria hasta el Bim.

Quiero agradecerle nuevamente a las empresas que nos acompañan y que hacen que esto sea posible Aeropuertos Argentina 2000, Telecom, Banco Hipotecario y L’Oreal París.

Be Sociable, Share!

12 thoughts on “Así viví Un Volcán de Superación 2011 – 1ra Parte”

  1. Virginia

    leo la crónica y me emociono. Realmente es fantástico lo que se puede lograr cuando hay un equipo comprometido, solidario y cuando los chicos ponen tantas ganas de superarse.
    Felicitaciones a todos y excelente tu crónica!!!!

  2. Se me eriza la piel,ojala todos fueramos como estoy chicos,una inmensa voluntad
    FELICITACIONES PARA TODOS

  3. No puedo dejar de expresar la admiración que me produce ver las fotos y tu relato Vir, mostrando la clase de ser humano increiiiiiiible que sos!!! la emoción que transimitis compartiendo estos momentos únicos desde el esfuerzo de estos chicos hasta tu primer experiencia en esto con Sol.
    APLAUSOS para TODOS !!!!!!!!!!!!!!! Congrats!!!

  4. Realmente solo quienes viven sus vidas a full valoran el esfuerzo,dedicacion,de quienes organizan y promueven vivencias inolvidables,deseo por este medio invitarte e invitarles a recorrer y conocer Catamarca….sus seismiles y todo cuanto a aventura refiera nuestra cordillera, esta ahi y quiero ser quien les facilite su llegada. Contactar(cel 03833543537)
    Secretario de Turismo de la Provincia de Catamarca

  5. Muchisimas gracias Omar por tus palabras!!! Tenes razon, cada edicion de un Volcan de superacion lleva muchisimas horas de entrenamiento, sacrifio, preparacion y esfuerzo, pero realmente vale la pena y el resultado supera ampliamente todo ese esfuerzo!!
    Desde ya te agradezco mucho tu invitacion, tenes una provincia maravillosa, nos mantendremos en contacto. Saludos Virginia

  6. ¡¡Admiración!!
    Saludos a ti Virginia.
    admiro tu trabajo,continua dando vida a esta obra, para proximos eventos en esa zona espero colaborar con mas comunicaciones (telefonos,internet etc) pero alli en el refugio,y me preparo para transmitir desde la cumbre.
    Solo permite que pueda ayudar.
    Tambien tengo fotos y videos que quiero subir a mi blog. Esperé un tiempo para no interferir vuestro trabajo.
    Quisiera subir mi material de este viaje.(me lo permitran??)
    saludos

  7. muchas gracias Juan!! fuiste de gran ayuda para todos nosotros y seria espectacular poder tener comunicacion en la cumbre en el proximo Volcan de superacion!! Por supuesto que podes subir a tu blog todo lo que quieras, de ninguna manera interferis con nuestro trabajo, al contrario nos ayudas a difundirlo
    Muchas gracias, saludos

  8. When I originally commented I clicked the -Notify me when new surveys are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I am four emails sticking with the same comment. Perhaps there is any way you can get rid of me from that service? Thanks!

  9. hi and thanks for the actual blog post ive recently been searching regarding this specific advice on-line for sum hours these days as a result thanks

  10. I think this is among the most vital info for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The site style is great, the articles is really great : D. Good job, cheers

  11. Thanks, I have recently been looking for information about this subject for a long time and yours is the best I have came upon so far. However, what about the bottom line? Are you positive about the supply?

Leave a Reply

Your email address will not be published.