Asivivi4refugios

Así viví en equipo madre-hija la carrera de montaña 4 Refugios

El fin de semana del 25 y 26 de Febrero se corrió la edición número 11 de la carrera de montaña más tradicional y técnica de Argentina, 4 Refugios, organizada por el Club Andino de Bariloche CAB

En el año 2006 fue la primera edición y en esa oportunidad la corrí junto a mi hija Angie con quien en esos años compartíamos muchas carreras de expedición como el Desafío de los volcanes de 500 kms cruzando la cordillera en varias disciplinas, las XK Race, Salomon, etc.

Este año tuve la suerte de poder correrla junto a mi hija Sol, la menor de mis 3 hijas y fue una experiencia maravillosa!!!

Me siento una afortunada de poder vivir estas aventuras junto a mis hijas.
Con Sol, esta fue nuestra 3 carrera de aventura en equipo, y es una felicidad enorme que poder compartirlas con ella.

Volvimos de nuestras vacaciones 20 días antes y la realidad es que no estábamos entrenadas para semejante desafío pero la idea era dar la vuelta y disfrutarla al máximo.

Llegamos a Bariloche 2 días antes de la carrera y nos quedamos en un hotel en la base del Cerro Catedral donde pudimos salir a reconocer y disfrutar un poco el sendero que lleva al Refugio Frey
El viernes fue el retiro de kits y la charla técnica.
La carrera se divide en varias categorías y hubo una charla técnica para cada una de ellas.

4 Refugios Clásica, que se corre en 2 días
2 Refugios, en 1 día
1 Refugio, en 1 día
4 Refugios Non Stop, sólo el Domingo
3 Refugios sólo el Domingo

La largada para las 3 primeras categorías fue el sábado a las 8 am. Eramos mas de 650 corredores y fue muy lindo vivir esa energía con ellos!!
El recorrido del primer día fue al Refugio Frey y al Refugio Jacob.


Al llegar al Frey nos esperaban con frutas, comida y bebidas y fue nuestro primer stop de unos minutos, valía la pena porque el Refugio esta en un lugar maravilloso rodeado de las agujas del Catedral, un lugar ideal para escalar con una paisaje único.

Hasta allí el sendero fue bastante fácil, pero desde allí comenzaba la parte más técnica pero también la mas linda.

Las subidas fueron con mucha piedra y empinadas pero al llegar a la cima te das cuenta que todo esfuerzo valió la pena.


La laguna Schmoll, un lugar mágico, con el agua transparente de un color increíble, la cancha de futbol y de allí una de las vistas mas maravillosas de la Patagonia que te llenan el alma y donde sentís realmente la presencia de Dios!!!

Por supuesto era el lugar para parar un rato y disfrutarlo, sacamos muchas fotos y la verdad que nos costo seguir porque era para quedarse un rato largo disfrutando ese paisaje!!! Fue un día espectacular y también hacía muchísimo calor


La bajada fue demoledora!!! Realmente muy dura y te quemaba las piernas, fueron horas de bajar por piedras y piedras hasta llegar al Refugio San Martín mas conocido como Jacob.


Ese fue un muy buen lugar para sentarnos un rato, sacarnos las mochilas y comernos un rico sándwich para recuperar energías
También recorde mis 2 pasadas anteriores por el Jacob, la primera en mi 1er carrera de aventura de 500 kms La Eco Challenge, una carrera internacional que cada año era en un continente diferente y la segunda vez fue en Los 4 Refugios en el 2006 en su 1era edición

Ya mas recuperadas emprendimos el recorrido final, nos quedaban 18 kms hasta el Tambo, donde terminaba el 1er día de carrrera.
Fue un camino interminableee y teníamos las piernas tan doloridas que no podíamos correr, asiq lo hicimos todo caminando. Una genia Sol como se la banco, fue un día largo tardamos 11.30 hs!!!
Cuando llegamos no lo podíamos creer estábamos super felices!!!


De allí al hotel a bañarnos, comer y dormir porq
al día siguiente a las 6.30 nos pasaban a buscar.

Nos costo mucho levantarnos, las piernas las teníamos durísimas y apenas podíamos bajar la escalera, asiq nos preguntábamos como íbamos a hacer en la montaña jajaja.

El Domingo la largada fue en Colonia Suiza, el amanecer en el Lago Moreno fue increíble, el recorrido era al Refugio Laguna Negra y de allí al Refugio Lopez


Al principio fue un sendero de 11kms todo en subida hasta Laguna Negra, al llegar a los últimos kilómetros fuimos bordeando un arroyo que bajaba desde la Laguna negra formando una cascada lindísima que fuimos viendo casi toda la última parteLlegar al refugio fue un alivio!! Realmente necesitaba parar unos minutos, comer algo para cargarme de energías y sentarme un rato a disfrutar las montañas y la laguna. Sol estaba como nueva y feliz de estar en estos lugares

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Compartimos el recorrido con Fernando Mengoni, amigo y periodista atleta de Guía Km Zero que venía filmando y sacando fotos 360

Seguimos hacia el último Refugio junto a Fer que a pesar de estar super entrenado decidió compartir este día junto a nosotras.Los primeros kilómetros fueron tranquilos pero mirábamos lo que nos esperaba y no podíamos creer tener que subir todo eso.

 

Antes de encarar la gran subida decidimos sentarnos un rato para comer algo y poder subir con mas fuerza. Cuando nos sentamos y miramos hacia atrás vimos el cerro Tronador con todo su esplendor.

Es el cerro mas alto de Bariloche y para mi tienen un sentimiento especial porque fue uno de los picos que ascendimos en La eco Challenge. Esa subida fue inolvidable ya que encaramos la subida antes del amancer y al llegar a la cima el sol estaba saliendo y aparecieron 2 helicopteros que venían desde abajo para filmarnos y pararon en la cumbre a hacernos una nota porque veníamos junto al equipo de Sud Africa y ese era nuestro ultimo gran esfuerzo antes de la llegada 2 días después.

Volviendo a nuestra carrera, recordar eso y verlo ahí tan cerca fue muy lindo

Lajas, lajas y mas lajas sueltas nos hacían muy difícil la caminata, mientras nos pasaban corredores casi corriendo por esos lugares que claro, para muchos es como el jardín de sus casas, ya están acostumbrados a hacerlo.
La ultima subida fue mortal, agarrándonos en 4 patas a las lajas, que las pisabas y se caía todo hacia abajo, por momentos se ponía muy complicado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tardamos mucho en hacer esa última parte, pobre Fer siempre esperándonos y marcándonos el camino.
La llegada a la cumbre fue un alivio y ya desde allí todo era hacia abajo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuestra preocupación empezó a ser que estábamos muy demorados y nuestro avión salía en unas horas. Nuestros cálculos no nos daban para llegar a tiempo. Los 3 junto con Fer nos volvíamos a la misma hora y no había pasajes para los próximos 2 días ya que era carnaval.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos al Refugio Lopez y a Sol empezó a dolerle mucho una rodilla por lo que tenía que caminar mas despacio y ahí nos dimos cuenta que no nos daban los tiempos y no llegaríamos al avión ya que teníamos que ir a Colonia Suiza a la llegada, ir al cerro bañarnos hacer las valijas e ir al aeropuerto.
Por eso pedimos que nos busquen en la ruta ni bien termináramos el sendero del López para ir directo al hotel y al avión.
Y así fue, El Tano Pantano organizador de la carrera nos mando una camioneta a la ruta y allí a solo 3 kms de la llegada terminó nuestra carrera. Pasamos por la llegada que era una fiesta y nosotros en la camioneta, nos dio mucha pena no haber podido vivirla, pero igualmente estábamos felices porque hicimos prácticamente todo el recorrido y lo disfrutamos muchísimo.
Sol fue increíble como a pesar del poco entrenamiento siempre le puso la mejor onda y a pesar del vértigo de la última subida, jamás se quejó y siempre le dió para adelante.
Gracias Fer por acompañarnos ese día y por tu buena onda y por las fotos tan maravillosas que nos sacaste!!!

Y un agradecimiento especial al Tano Pantano y a toda la gente de la organización que trabajaron muy duro para que la carrera sea tan espectacular!!!

Ahhh y llegamos al avión ……. ☺

ph Fernando Mengoni Guia KM Zero y Martín Papalia PCCAMP

 

Be Sociable, Share!

One thought on “Así viví en equipo madre-hija la carrera de montaña 4 Refugios”

Leave a Reply

Your email address will not be published.