5 Tips para aprender a andar en kayak

 

En pocos días  llega el verano y ya nos sentimos con muchas ganas de descansar y de realizar actividades al aire libre y de probar nuevos deportes.

Cuantas veces les paso de estar en un lugar de vacaciones y ver por ejemplo un kayak, una tabla de windsurf o un barquito y no animarse a subirse por no tener ni idea que hacer?

Por eso les voy a ir dando los mejores consejos para animarse a practicarlos.

 

Seguramente si van a estar en el mar, un lago o en un río, se sentirán tentados de probar el apasionante mundo del remo.

Existen dos tipos de kayaks,  los cerrados y los abiertos llamados “Sit on top”

Para poder disfrutarlos y evitar lesiones aquí les doy 5 tips para tener en cuenta a la hora de remar

 

 

Tip 1 – Posición en el bote

Siempre sentarse hacia adelante, con la espalda derecha para evitar lesiones y si es un kayak  cerrado, no hay que apoyar la espalda en el respaldo del bote.

 

2-Como agarrar el remo

Es fundamental saber como trabaja la pala o el remo para poder agarrarla correctamente

La pala tiene dos hojas en sus extremos que están levemente curvadas hacia adentro, lo que permite que tomen mas agua para crear mas fuerza para mover el kayak

La mayoría de las palas tienen hojas asimétricas, y es muy importante tomarlas de la forma correcta. Para no equivocarse nunca hay que recordar que la parte mas larga de la hoja va hacia arriba y la curva de las hojas tienen que mirar hacia atrás.

La distancia de las manos cuando agarramos la pala tiene que ser igual o un poco mas abierto que el ancho de hombros.

En la mayoría de los modelos las hojas de los remos están giradas, La mano derecha tiene que quedar fija y la mano izquierda es la que va rotando para que la pala entre correctamente al agua. Así que acuerdense “mano derecha fija, izquierda rota”

 

 

Tip 3 –  Como subirse

Si es un Sit on top es muy fácil ya que esta abierto,

Si es un kayak con cokpit y están en una playa, hay que ponerlo  en la orilla perpendicular al mar o lago y parase con una pierna a cada lado del asiento, sentarse atrás arriba del asiento y poner las piernas en el cokpit. Con los brazos vamos empujandonos en la arena  para entrar al agua

Si están  en un muelle, poner el kayak paralelo al muelle, sentarse en el muelle y poner los pies en el cokpit, sujetarse de la parte de atrás y con el peso en el centro del kayak sentarse rápidamente

 

Tip 4 – Como remar

Intruducir la pala lo mas adelante posible y bien cerca del kayak, deslizar la pala hacia atras hasta la zona donde esta nuestro cuerpo, en un suave movimiento. Sacarla del agua y estirar el otro brazo repitiendo el movimiento.

Para una mejor remada, los brazos tienen que estar estirados y lo que gira es nuestra cintura.

Si queremos que el kayak gire usamos la pala como timón y la introducimos en la parte de atrás. Les aconsejo que prueben este movimiento cuando salen así ya saben como usarlo en caso de necesitarlo.

Siempre el kayak tiene que estar perpendicular al agua.

Si estamos en el mar, esperar el momento justo entre una ola y otra y palear rápidamente manteniendo el kayak siempre perpendicular a la rompiente

Es muy importante mantener el equilibrio

El movimiento de cintura es fundamental para una buena y segura remada.

Siempre el cuerpo tiene que estar relajado y la cintura va acompaña los movimientos del agua. Usar la pala como apoyo . Si se mueve mucho y nos sentimos inestables, debemos apoyar la pala contra el agua.

 

Tip 5 – Como entrar al mar, río o al lago

Siempre el kayak tiene que estar perpendicular al agua.

Si estamos en el mar, esperar el momento justo entre una ola y otra y remar rápidamente manteniendo el kayak siempre perpendicular a la rompiente

 

Seguridad

Si van a remar en una laguna, mar, río, donde sea, SIEMPRE es fundamental usar un salvavidas. Aunque sea un día divino, no haya viento, sea un lugar muy tranquilo, jamas hay que salir a remar sin salvavidas.

Espero que les sean utiles estos 5 tips y los vayan memorizando para disfrutar de un verano a todo deporte!!!

Be Sociable, Share!