2da Parte – Así viví Un Volcán de Superación 2011

Después de descansar unos minutos, comer algo y comentar con los chicos esta nueva experiencia de nuestra nueva cumbre, decidí bajar a encontrarme con el grupo Refugio porque quería compartir con ellos esta ascensión, ver cómo estaban y disfrutar de ese momento porque realmente es muy conmovedor verlos.

Mi hija Sol estaba con ellos y era la primera vez que ascendía una montaña.

Lucas Stinziani, quien estaba a cargo de la producción del video que grabamos y 2 amigos de Pilar Mujica me acompañaron.

El grupo Refugio estaba formado por Carolina Miguel de 28 años, con parálisis cerebral quien caminaba ayudada por 2 personas y en los tramos más difíciles iba en una silla de ruedas especialmente diseñada para la montaña y Lautaro Prieto de 13 años con Síndrome de Down. Ambos, el año pasado, no pudieron llegar al refugio debido al mal tiempo.

Pilar Mujica, de 23 años, con parálisis cerebral, llegó desde Santa Fe para sumarse a la ascensión y era llevada en una camilla por el grupo de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes

 Javier Salazar, de 34 años, sufrió un Accidente Cerebro Vascular 8 años atrás quedando con casi nada de movilidad en sus piernas. Después del accidente conoció a su mujer con quien se casó y tuvieron una hija que llamaron Milagros. Luego de muchísimos años de rehabilitación decidió integrar el grupo de Puentes de luz e intentar subir al refugio.

 También estaban presentes Emiliano Tasinari, un joven con retraso madurativo;

 Ariadna Neiman, una joven con debilidad intelectual;

 Cecilia Traveria Fontana, una joven hipo-acúsica de 30 años.

 Todos ellos eran acompañados por guías y familiares y en total era más de 50 personas.

Cómo expresarles lo que sentí cuando vi al grupo desde arriba… Fue tan emocionante ver a tanta gente, todos con las pecheras naranjas de Puentes de luz, la camilla de Pilar, la silla de ruedas de Caro, otro grupo con 2 varas de metal ayudando a caminar a Javier, Ariadna y su enorme esfuerzo por subir sola caminando ayudada por bastones, Emiliano también ayudado con bastones, Lautaro que ayudaba a tirar de la cuerda de la silla de Caro. La emoción fue tan grande que se me llenaron los ojos de lágrimas. No solamente por ver a los chicos haciendo tanto esfuerzo, sino también por ver a tanta gente ayudándolos a cumplir su sueño.

El Lanín es un volcán que provoca respeto. Mucha gente que vive en sus cercanías no se anima a subir y ver a toda esta gente haciendo tanto esfuerzo es realmente muy conmovedor.

Bajamos hasta encontrarnos con ellos. La fila estaba encabezada por un guía y atrás venia Cecilia Traveria muy emocionada y orgullosa por su gran desafío y con ellos venían mi hija junto con la hija de Claudia Zunim, quien participo en las ediciones anteriores siempre colaborando y apoyando a Puentes de Luz.

Me emocionó mucho verlas y me alegré que puedan vivir esta experiencia maravillosa.

¡Con cada uno que nos encontrábamos era pura emoción, estaban tan felices de estar ahí y de poder desafiar al volcán!

Saludamos a todos y compartimos algunas paradas donde nos contaron lo bien que venían. Caro es una persona muy especial a la cual quiero muchísimo. Realmente es increíble el esfuerzo que hace, la alegría que le pone a todo y es notable cómo le cambio la vida a partir de estos entrenamientos, sus músculos se pusieron más fuertes, se siente más segura y ella siempre quiere caminar.

 No le gusta mucho que la sienten en la silla, porque entrenó tanto que quiere demostrarlo. Nos pusimos muy contentas las dos al vernos ahí y ella estaba orgullosa por lo logrado. Sus padres, su hermano, su tío y otros familiares formaban su grupo. Por momentos su tío la llevo a caballito porque la subida era muy complicada y es tan conmovedor verlos asi!!!!!

Atrás venia Javier a quien yo no conocía personalmente pero conocía toda su historia y nos alegramos muchos de conocernos ahí. Por supuesto lo felicité por lo que estaba logrando y sus ojos le brillaban de felicidad. Tres de sus amigos se turnaban para llevarlo con las barras y no me voy a cansar de repetirlo pero era muy emocionante verlos.

Pilar es Santafesina y su madre subió el año pasado con nosotros y prometió traerla la próxima vez. Aquí estaban cumpliendo su sueño también y la gente de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes eran quienes llevaban su camilla. Las caras de felicidad tanto de Pilar como la de su mamá eran maravillosas.

Más abajo venia Ariadna con debilidad intelectual, con pura felicidad, no dejaba de sonreír y se puso muy contenta cuando me vio. Ella caminaba solita con sus bastones mientras su hermana la cuidaba desde atrás.

Emiliano con retraso madurativo quien también venía ascendiendo apoyado en los bastones ayudado por los guías.

Subir hasta el refugio requiere de mucho esfuerzo, quizás para alguien entrenado no es difícil, pero son más de 5 horas de caminata en ascenso entre piedras y por momentos es muy inclinado. Durante la subida hubo ráfagas de viento muy fuertes que por momentos impedía la caminata.

Mi hija Sol es un parámetro, yo le había dicho que era fácil llegar al refugio y lo primero que me dijo cuando la encontré fue que era mucho más difícil de lo que pensaba, que se cansó mucho y que hubo partes donde pensó en que no podía seguir avanzando, pero que veia el esfuerzo que hacían todos en subir y le daba energías para continuar. Por eso para los que me preguntan que tan difícil es, les cuento que sí es difícil y hay que estar entrenado para subir.

El grupo cumbre estaba en el refugio esperando con banderas y a medida que iban llegando los gritos, aplausos y felicitaciones eran cada vez mayores. Fueron momentos de muchísima emoción, todos los que llegaban lloraban de felicidad y los que estaban esperándolos lloraban con ellos también. Ver las caras de cada uno me conmovió muchísimo y cuando los felicitaba todos repetían: “Lo logré!!!!”

Javier entre lágrimas me dijo: “muchos me decían que no iba a poder llegar y yo llegué!!! Vieron que podía!!!!”

Todavía restaba bajar que a veces es más difícil que subir, especialmente si se tiene alguna dificultad, pero si el grupo subió con energía, la bajada fue con mucha alegría y caras de felicidad. A Javier le ofrecieron bajarlo en camilla y no quiso, bajo caminando igual que como subió.

A las 8 de la noche salimos de la base del Lanín rumbo a la plaza Sarmiento en San Martín de los Andes, donde el pueblo estaba esperándonos. Dimos una simulada “vuelta olímpica” y después de a uno fueron subiendo al escenario, donde Gustavo Bermúdez, padrino de Puentes de luz y yo fuimos condecorando a cada uno de los chicos que rebozaban de felicidad y orgullo por lo que habían logrado.

Así con este sabor de victoria vuelvo a repetir lo que todos los chicos dicen permanentemente “Si se quiere, se puede.”

Y con este lema seguimos soñando para que la construccion del tan necesario centro de día sea una realidad lo antes posible.

Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo en www.puentesdeluz.org.ar  www.facebook.com/puentes-de-luz

Agradezco especialmente a las empresas que nos acompañan siempre Aeropuertos Argentina 2000, Telecom, Banco Hipotecario y L’Oreal París, como así también a toda la gente que colabora desiteresadamente con Puentes de Luz y a todos los medios que nos ayudan a difundirlo.

Be Sociable, Share!

7 thoughts on “2da Parte – Así viví Un Volcán de Superación 2011”

  1. “Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. (Gandhi. Gracias Virginia creo que esta frase resume todo lo que dia a dia puntes de luz fomenta en estas personas con capacidades diferentes, porque ellos comienzan a creer en ellos mismos aunque muchas veces la sociedad los “invalide” con el no vas a poder………….

  2. Una lección de vida!!!
    Felicitaciones a los chicos que lo lograron, y a todos los que pusieron energía en el proyecto.

  3. Primero quiero felicitarlos, decirles que los admiro, me llenan de felicidad!!!!!
    Sueño con subir al Lanin. Ojalá algún día pueda hacerlo. Para eso tendré que empezar a entrenarme, y bueno, ver si mi salud me lo permite, ya que sufro de taquicardia, pero esto último no lo voy a tomar como un impedimento, sino como un obstáculo más que tendré que sortear!!!!! Ya que si se quiere, SE PUEDE!!!!!
    QUIERO SUBIR!!!

  4. I simply want to say I am just new to weblog and absolutely loved you’re web page. Very likely I’m likely to bookmark your blog . You definitely come with wonderful writings. Appreciate it for revealing your website.

Leave a Reply

Your email address will not be published.